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NORMATIVA ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES

ASPECTOS GENERALES

► Especialidades autorizadas en este centro: Flauta de Pico, Flauta Travesera, Clarinete, Oboe, Fagot, Saxofón, Trompa, Piano, Guitarra, Arpa, Acordeón, Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo y Canto. La edad mínima para el acceso a las Enseñanzas Profesionales de Música es de 12 años, cumplidos en el año natural en el que se realiza la prueba. Para la especialidad de Canto, la edad mínima es de 15 años para las mujeres y 16 para los hombres.

► Se puede realizar la prueba de acceso para más de un curso; en este caso se realizará únicamente la prueba correspondiente al curso más alto al que opta, siendo el órgano de selección, una vez evaluada la prueba, el que decida el curso de admisión.

► No son necesarios estudios oficiales previos; cada aspirante puede preparar las Pruebas de Acceso con la fórmula docente que considere más oportuna.

► El órgano de selección será el encargado de evaluar al aspirante. Estará formado por 3 profesores, ninguno de ellos profesor del alumno en el curso académico en que se realiza la prueba.

► Cada uno de los ejercicios que componen la prueba, tendrá carácter eliminatorio y se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario un mínimo de 5 para superarlo. Una vez superados los ejercicios se hallará la media, siendo precisa como mínimo una calificación de 5 para el aprobado.

► Las Pruebas de Acceso para todos los cursos de las Enseñanzas Profesionales de Música se realizarán en el mes de junio. En el mes de septiembre se podrá habilitar una convocatoria extraordinaria.

 

CONTENIDOS PRUEBAS DE ACCESO

1º CURSO (para todas las especialidades excepto canto)

Realización de una prueba con dos partes diferenciadas:

Ejercicio A (prueba teórico - práctica):

– Lectura de un ejercicio rítmico en clave de Sol.

– Entonación de una lección y una coda breve a capella.

– Realización de los siguientes ejercicios al dictado: Dictado rítmico-melódico a una voz. Se indicarán el compás, la tonalidad y el sonido inicial. Dictado de intervalos. Se trata de recoger su grado y su especie, no las notas que lo componen.

– Un ejercicio escrito de teoría.

Ejercicio B (prueba instrumental):

– Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento, con las dificultades técnicas de los contenidos finales de las enseñanzas elementales.

– Interpretación de 3 obras pertenecientes a diferentes estilos del nivel correspondiente al curso anterior. Deberá interpretarse de memoria una de las obras presentadas.

1º CURSO (para la especialidad canto)

Realización de una prueba con tres partes diferenciadas:

Ejercicio A (prueba teórico - práctica):

– Lectura de un ejercicio rítmico en clave de Sol.

– Realización de los siguientes ejercicios al dictado: Dictado rítmico-melódico a una voz. Se indicarán el compás, la tonalidad y el sonido inicial. Dictado de intervalos. Se trata de recoger su grado y su especie, no las notas que lo componen.

– Un ejercicio escrito de teoría.

Ejercicio B (test vocal):

– Realización de una serie de vocalizaciones con objeto de comprobar tesitura, extensión vocal, cambios de registro,...

Ejercicio C (prueba instrumental):

– Interpretación de 3 obras elegidas libremente por el aspirante, siendo una de ellas una obra anterior al período clásico, en idioma italiano.

 

2º ó 3º CURSO

Realización de una prueba con dos partes diferenciadas:

Ejercicio A (prueba teórico - práctica):

– Lectura de un ejercicio rítmico en clave de Sol.

– *Entonación de una lección y una coda breve a capella.

– Realización de los siguientes ejercicios al dictado: Dictado rítmico-melódico a una voz. Se indicarán el compás, la tonalidad y el sonido inicial. Dictado de intervalos. Se trata de recoger su grado y su especie, no las notas que lo componen.

– Un ejercicio escrito de teoría.

Ejercicio B (prueba instrumental):

– Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento, con las dificultades técnicas correspondientes al curso anterior de las enseñanzas profesionales.

– Interpretación de 3 obras pertenecientes a diferentes estilos del nivel correspondiente al curso anterior de las enseñanzas profesionales. Deberá interpretarse de memoria una de las obras presentadas.

4º CURSO

Realización de una prueba con dos partes diferenciadas:

Ejercicio A (prueba teórico – práctica):

– Un ejercicio de Armonía: Realización de una pieza a cuatro voces, a partir de una voz dada. Análisis de un fragmento musical.

– Un ejercicio de Historia de la Música: Realización de un examen tipo test del periodo Antigüedad-Edad Media. Comentario de una partitura/audición.

– **Un ejercicio de Piano Complementario: Ejecución de una obra pianística con las dificultades propias del programa de dicha asignatura. Acompañamiento al piano de una obra propuesta por el órgano de selección.

Ejercicio B (prueba instrumental):

– Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento, con las dificultades técnicas correspondientes al 3º curso de las enseñanzas profesionales.

– Interpretación de 3 obras pertenecientes a diferentes estilos del nivel correspondiente al 3º curso de las enseñanzas profesionales. Deberá interpretarse de memoria una de las obras presentadas.

 

5º CURSO

Realización de una prueba con dos partes diferenciadas:

Ejercicio A (prueba teórico – práctica):

– Un ejercicio de Armonía: Realización de una pieza a cuatro voces, a partir de una voz dada. Análisis de un fragmento musical.

– Un ejercicio de Historia de la Música: Realización de un examen tipo test del periodo Renacimiento-Barroco. Comentario de una partitura/audición.

– **Un ejercicio de Piano Complementario: Ejecución de una obra pianística con las dificultades propias del programa de dicha asignatura. Sobre una base armónica dada, tocar en el piano una melodía y su acompañamiento, conforme con los contenidos generales de 2º de Piano Complementario.

Ejercicio B (prueba instrumental):

– Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento, con las dificultades técnicas correspondientes al 4º curso de las enseñanzas profesionales.

– Interpretación de 3 obras pertenecientes a diferentes estilos del nivel correspondiente al 4º curso de las enseñanzas profesionales. Deberá interpretarse de memoria una de las obras presentadas.

 

6º CURSO

Realización de una prueba con dos partes diferenciadas:

Ejercicio A (prueba teórico – práctica):

– Un ejercicio de Historia de la Música: Realización de un examen tipo test del periodo Clasicismo-Romanticismo. Comentario de una partitura/audición.

– **Un ejercicio de Piano Complementario: Ejecución de una obra pianística con las dificultades propias del programa de dicha asignatura. Sobre una base armónica dada, tocar en el piano una melodía y su acompañamiento, conforme con los contenidos generales de 3º de Piano Complementario.

– Un ejercicio a elegir entre:

a) Análisis: Análisis de una forma binaria o de una forma de sonata clásica.

b) Fundamentos de composición: Realizar un ejercicio de especies basado en un Cantus Firmus. Realizar la composición de un pequeño motete a dos voces. Análisis de una forma binaria o de una forma de sonata clásica.

Ejercicio B (prueba instrumental):

– Lectura a primera vista de un fragmento adecuado al instrumento, con las dificultades técnicas correspondientes al 5º curso de las enseñanzas profesionales.

– Interpretación de 3 obras pertenecientes a diferentes estilos del nivel correspondiente al 5º curso de las enseñanzas profesionales. Deberá interpretarse de memoria una de las obras presentadas.

 

CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS AL EJERCICIO A (PRUEBA TEÓRICO-PRÁCTICA)

► Los contenidos específicos de las asignaturas teóricas objeto de este ejercicio, pueden ser consultados en las programaciones didácticas de cada asignatura, teniendo en cuenta que corresponden al nivel equivalente al curso anterior.

► En la siguiente tabla se puede ver el nivel de cada asignatura exigible en cada prueba:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS AL EJERCICIO B (PRUEBA DE INSTRUMENTO)

► El órgano de selección se reserva el derecho a interrumpir la ejecución del aspirante cuando considere haber obtenido la información necesaria para la adecuada evaluación del aspirante.

► Para el acceso a las Enseñanzas Profesionales de Música pueden ser consultadas las diferentes programaciones didácticas así como el B.O.E. de 10 de febrero de 1995 en el cual aparece una lista orientativa de obras.

 

* Excepto especialidad CANTO.

** Excepto especialidad PIANO.

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